Día del Patrimonio y la Cumparsita en la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo

Estimados miembros y amigos de la CEAM, este domingo tuvimos un concierto ejecutado excelentemente por nuestro organista el Maestro y Profesor Ezequiel Larré.

Atendiendo el sentir popular, y el legado inmensurable de la creación del entonces estudiante “Becho” Gerardo Matos Rodríguez, el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, propuso celebrar este año el “Día del Patrimonio” con su genial composición LA CUMPARSITA, que ha sido, y sigue siendo, el referente tanguero de mayor difusión y aceptación mundial, y no por ello ha perdido su esencial dimensión nacional en el Uruguay.

Por ello la CEAM ofreció un concierto en el marco de los 100 años de la Cumparsita, de los 160 años de la Congregación y de los 500 años de la Reforma Protestante.

Ya todo decía que el mismo iba a ser un éxito, una hora y media antes ya se formaba una cola de gente que quería asistir al mismo y la iglesia se colmó y hasta la misma escalinata en la vereda hubo gente parada escuchando el concierto.

Antes de comenzar el concierto el Pastor Dr. Jerónimo Granados ofreció una breve explicación sobre el origen del Bandoneón (Band Union) y su uso para ejecutar música eclesiástica allá por mediados del siglo XIX. Finalmente, a principios del siglo XX arribó al Río de la Plata traído por los inmigrantes. Luego de pasar por tabernas y burdeles portuarios termina siendo EL INSTRUMENTO principal del TANGO y hoy este instrumento y el tango es ejecutado en las principales filarmónicas del mundo por los más prestigiosos “tangueros” y dirigentes de renombre.

El maestro Larré comenzó con una serie de obras de Juan Sebastián Bach que le dio el marco solemne al evento con nuestro órgano Walcker traido de Alemania a principios del siglos XX. Más allá de las magníficas obras que eligió y que llegaron a emocionar por su ejecución, en la segunda parte del concierto el órgano comenzó a sonar de una forma muy distinta, los rostros de los presentes comenzaron a cambiar su gesto. Había comenzado una serie de variaciones de la Cumparsita seguramente no escuchadas en otros lugares de nuestra ciudad de Montevideo. El maestro aprovechó los bajos y las pedaleras de este magnífico órgano y apareció en medio de cada arreglo la melodía básica de la Cumparsita.

Y para sorpresa de los presentes culminó con el Himno Nacional que sonó en nuestro órgano de una manera excelsa. Si bien todo fue de excelencia, con el himno logró una empatía entre los presentes que se pusieron de pie y hasta se sintieron voces que lo entonaban.

Cuando terminó la concurrencia rompió en un aplauso cerrado y hasta se sintieron ovaciones por la ejecución de nuestro organista el Maestro Larré.

Hoy, podemos decir que en la CEAM ha nacido un excelente concertista que fue ovacionado y que cuando apareció en el balcón seguramente para muchos era un desconocido. Larré, con su traje negro impecable y su cola con moño que nos retrotrae a siglos anteriores donde los músicos se vestían así será un habitué de nuestros conciertos.

Una vez finalizado el acto, alumnos y docentes de Patrimonio Cultural, Turismo y otros de la Universidad de la República fueron guiados por el Maestro Larré que les enseñó el órgano y su funcionamiento. Para estos estudiantes un momento de estudio in situ del órgano que es un patrimonio de la CEAM para ser compartido por su ciudadanía.

La Fiesta del Patrimonio con la Cumparsita, que el domingo terminaba luego de dos días de gran movimiento en la ciudad y mientras ya casi se habían apagado las luces en los cientos de lugares donde se conmemoró, en la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo se vistió de gala para darle un final como se merecía ese día. Gracias Maestro Ezequiel Larré y gracias a todos los que concurrieron, seguro no olvidarán este domingo, el Día del Patrimonio y de La Cumparsita.

    

Logo Día del Patrimonio 2017                     Programa                          Iglesia Altar

    

Iglesia  repleta                            Mtro.Prof. Ezequiel Larré con estudiantes        Aplauso final

Deja un comentario