Boletín Congregacional 04/05 – 2016

Aus dem Inhalt – contenido:
Gedanken des Pastors – Reflexión del pastor
Fotos
Kinder und Jugendliche – Niños y Jóvenes
Weitere Aktivitäten – otras actividades
Wir erinnern – Recordamos
Mitteilungen – Comunicados
Verschiedenes (Hausbesuche, Beitragszahlungen, musikalische Freizeit) – Varios (visitas del Pastor, contribuciones, actividades musicales)
Kalender – Calendario

GEDANKEN DES PASTORS – REFLEXIÓN del Pastor

RETROTABULUM: una oportunidad para la meditación en la iglesia

Estimada comunidad,

Cada vez que entramos a nuestra iglesia la vista se dirige casi inexorablemente al altar y
nos recibe todo iluminado. Las luces de los laterales, la cruz, las velas encendidas y hasta
nuestro inmenso vitral es iluminado por la luz exterior. Todo este conjunto nos da una
imagen que nos resulta familiar y nos invita a sentarnos y participar del culto.

La simplicidad de nuestro templo y a la vez su riqueza en imágenes y símbolos nos permite
que cada domingo nos comuniquemos con nuestra espiritualidad allí donde nos hacemos
presente en cuerpo y espíritu. Los vitrales inundan nuestra iglesia con sus colores y no
importa a dónde miremos ahí se trasluce la luz a través de ellos con un mensaje bíblico y
de color.

Justamente, las charlas de arte y teología de los días miércoles las inicié con el tema del
Retablo del altar de la iglesia de Wittenberg y el mensaje teológico del mismo. Si ustedes
observan la imagen que ilustra este artículo podrán observar la cantidad de temas que
contienen sus paneles.

En América Latina los retablos son prácticamente inexistentes en las iglesias protestantes
y en Europa son escasos salvo en aquellas iglesias que sobrevivieron a la acción
iconoclasta. El que presentamos hoy es uno de ellos y fue pintado por una familia de
artistas de la Reforma llamada Cranach durante las primeras décadas del movimiento
reformado.

El origen de este mobiliario eclesial se remonta a los primeros siglos del cristianismo. Su
antecedente fueron los frescos (pinturas directas sobre pared) hasta llegar a ser “retablo”
con numerosos motivos religiosos. Su fin era decorar el espacio litúrgico-religioso más
importante de la iglesia: el altar con una clara intención catequística. A través de sus
imágenes se narraban historias bíblicas que inducían a los fieles a profundizar su piedad.
Durante el gótico en el siglo XIV este arte alcanzó un gran desarrollo con grandes altares
con ilustraciones o relieves esculpidos.

El retablo se ubica atrás de la mesa eucarística, de ahí el nombre retrotabulum “detrás del
altar” y a ese lugar de privilegio se dirigen todas las miradas de los parroquianos. Los
retablos podían ser fijos y grandes que abarcaban una gran superficie, pero los había más
pequeños que por ser rebatibles podían cumplir una función litúrgica. También eran
utilizados para la piedad privada en los hogares y sus dimensiones eran aún más pequeñas
y de ellos derivan los conocidos pesebres que ya en forma masiva se suelen armar en la
Navidad.

El uso litúrgico variaba según el retablo, el que era rebatible a veces permanecía abierto
sólo en ciertas épocas del año litúrgico. De este modo se abría solemnemente al comenzar
el servicio religioso y se cerraba al finalizar el culto acompañando la liturgia del domingo.
Estructuralmente el retablo consta de un cuadro central, dos laterales y en algunas
oportunidades de un zócalo o predela que sirve de base. En el medio se representaba un
tema central de la fe cristiana, secundado en sus laterales y en la predela con otras
secuencias bíblicas. También solían tener representaciones en su parte posterior que
cuando se cerraba los fieles podían contemplarlo. Este arte llegó a ser un próspero
negocio en Europa que distribuía y exportaba a pedido gran cantidad de retablos.
Existen varios retablos de la época de la Reforma, pero uno de los más emblemáticos es el

que pintaron los Cranach en la Iglesia de la ciudad de Wittenberg y cuya figura
reproducimos de anverso y reverso.

La parte delantera de este retablo de tres alas (tríptico) y zócalo fue realizado en 1540 por
Lucas Cranach el Viejo (ca. 1472 – 1553). Básicamente representa los sacramentos y la
predicación. Para Lutero, los sacramentos eran actos instituidos por el propio Cristo y
estaban dados por una marca visible como el agua, el vino y el pan. En el centro podemos
ver la Santa Cena servida en una mesa redonda y se trata del momento elegido por Jesús
para dar el anuncio de la traición por parte de uno de sus discípulos llamado Judas. Por
ello en la mesa se encuentran todos atribulados y dialogando. En un primer plano se
destaca Judas que viste un manto amarillo que desde tiempos inmemoriales simboliza la
traición, con su bolsa de monedas y ya con un pie fuera del asiento dispuesto a huir. Sirve
la mesa el mismo Lutero vestido como el caballero Jorge, apodado así mientras se
escondía en el castillo de Wartburg. En el cuadro se dispone a alcanzarle un vaso a Lucas
Cranach el Joven que en 1521 lo conoce como tal. A su lado está sentado Hans Lufft,
ilustre ciudadano, impresor y editor de la Biblia completa de Lutero con 100.000
ejemplares y de muchas de sus obras.

En el lateral derecho se representa el bautismo. El que bautiza es Felipe Melanchton que
no era ordenado como pastor y que nunca dejó la cátedra de la universidad. De esto se
infiere que el bautismo era un acto no solamente limitado a los pastores. Si bien para
Lutero el bautismo debía ser por inmersión, de ahí el tamaño de la pila bautismal,
Melanchton lo realiza por aspersión. Junto a él Lucas Cranach el Viejo que espera al niño
con un paño.

Sobre el ala Izquierda se encuentra el Pastor Juan Bugenhagen, el pomeranio, el primer
pastor protestante de la iglesia Santa María de Wittenberg. Él está sentado en la silla de
confesión descubierta asiendo la llave, símbolo bíblico del perdón. Este pastor era el
confesor personal de Lutero. En un principio, la confesión (hoy llamada sacramento de la
reconciliación) era considerada como el tercer sacramento aceptado por el
protestantismo, a pesar de ser centro de críticas por la venta de las indulgencias. Tiempo
después este sacramento fue abandonado como tal. En el cuadro se muestra la costumbre
de desfilar el día antes (sábado) de la celebración de la Santa Cena para realizar la
confesión.

Cierra esta unidad pictórica la predela con la figura de Lutero en el púlpito. Es el lugar de
la predicación de la palabra, con una mano señala la Biblia y la otra la dirige al Cristo que
intercede por la comunidad. Entre la feligresía se encuentra Catalina von Bora y su hijo
Hans en sus brazos, su hija fallecida Magdalena y el mismo Lucas Cranach el Viejo. A
Lutero se lo ve con la toga/talar negra, una vestimenta que adoptó luego de que Zwinglio
la inaugurara para los cultos en 1523. El ministro ya no se distingue del cortesano pues se
uniformaba con la vestimenta burguesa. Para Lutero la vestimenta religiosa era una
adiáfora, es decir un elemento secundario para la fe. Por lo tanto, mientras seguía con la
vestimenta tradicional para el culto especialmente durante la Santa Cena, para la
predicación se ponía la toga negra que lo igualaba con el ciudadano. Sin embargo, Cranach
lo pinta con el collar rojo obispal marcando también su autoridad eclesial en medio de la
comunidad, justamente en el momento de la predicación.

La parte posterior del retablo fue pintada en 1547 por Cranach el Joven (1515 – 1586) y
fue redescubierta en 1883 cuando por una restauración se retiró el muro que lo cubría. En el panel central está representado el Cristo resucitado que se erige sobre la muerte con un
estandarte triunfal. En el ala derecha está representado el sacrificio de Isaac (Génesis 22)
que será reemplazado por el cordero que ya está pronto. En el lateral izquierdo aparece
Moisés, el que libera al pueblo de la esclavitud. Aparece junto a la serpiente de bronce
colgada en un asta (Números 21,8) sinónimo de la salvación para aquellos que la miran. Y
en la predela posterior se puede ver el juicio final (Mateo 25,31) con los salvados y
perdidos. Unos ven hacia la serpiente, a pesar de tener el agua hasta el cuello; los otros la
ignoran y por ello están condenados.

La parte posterior del retablo fue pintada en 1547 por Cranach el Joven (1515 – 1586) y
fue redescubierta en 1883 cuando por una restauración se retiró el muro que lo cubría. En
el panel central está representado el Cristo resucitado que se erige sobre la muerte con un
estandarte triunfal. En el ala derecha está representado el sacrificio de Isaac (Génesis 22)
que será reemplazado por el cordero que ya está pronto. En el lateral izquierdo aparece
Moisés, el que libera al pueblo de la esclavitud. Aparece junto a la serpiente de bronce
colgada en un asta (Números 21,8) sinónimo de la salvación para aquellos que la miran. Y
en la predela posterior se puede ver el juicio final (Mateo 25,31) con los salvados y
perdidos. Unos ven hacia la serpiente, a pesar de tener el agua hasta el cuello; los otros la
ignoran y por ello están condenados.

Este retablo ofrece un recorrido bíblico-teológico de alguno de los principales elementos
de la fe cristiana y se lo puede inscribir dentro de la llamada propaganda fidei, es decir
como elemento de propaganda del movimiento religioso protestante. Por ello les
recomiendo que la próxima vez que asistan a la parroquia déjense invadir por esas
imágenes, las luces que las atraviesan; contémplenlas y seguro que redescubrirán su
parroquia. Esta experiencia no tiene retorno pues se realiza en el marco de la comunidad
que recibe en su conjunto el espíritu de Dios, su pentecostés, que es el tiempo que
estamos prestos a recibir a mediados de mayo y que marca el comienzo de la comunidad
cristiana guiada por el Espíritu Santo.

El próximo miércoles 20 de Abril a las 18 hs. los espero gustosamente a seguir
incursionando en el fascinante mundo del arte y las enseñanzas religiosas. Seguiremos con
un tema que está muy poco difundido y es la llamada “guerra de los panfletos” entre el
movimiento luterano y el catolicismo. Allí podremos ver el grado extremo de la
propaganda fidei y el enfrentamiento alcanzado. Luego de un par de presentaciones con

este tema seguiremos con el Apocalipsis de Alberto Durero, una obra maestra que plasma
en la filigrana del grabado “dureriano” la espesa teología de un creador inigualable con
sus “cuatro jinetes del apocalipsis” entre otros grabados.
Reciban un saludo y bendiciones de Dios en este tiempo de espera del pentecostés

Jerónimo
su pastor

Bibliografía
Albrecht Steinwachs, Jürgen M. Pietsch, Der Reformations-Altar von Lukas Cranach d. Ä. in
der Stadtkirche St. Marien, Lutherstadt Wittenberg. Akanthus, Verlag, 1998.
Max J. Friedländer, Jakob Rosenberg, Die Gemälde von Lucas Cranach. 2. Aufl. Stuttgart:,
Parkland 1989
Gottesdienste und weitere Veranstaltungen entnehmen sie bitte dem anhängenden Kalender.
Bitte beachten Sie, dass am Sonntag, dem 01. Mai, aufgrund des Feiertages, an dem es keine Transportmöglichkeiten gibt, kein Gottesdienst stattfinden wird.
Los cultos y demás actividades se desprenden del calendario anexo.
El Próximo Culto en Alemán del 1º de mayo se suspenderá por ser el día
del trabajo y no haber transporte público.

KINDER UND JUGENDLICHE – Niños y jóvenes

ESCUELA DOMINICAL – KINDERGOTTESDIENST

Cada segundo domingo del mes invitamos a todos al CULTO FAMILIAR y a nuestros más pequeños a participar en la Escuelita Dominical.

ACOMPÁÑENOS!!!

No te la pierdas, es para vos, tus hermanitos y amigos!!!

Pfingstbasteln – Taller de Pentecostés

Am Samstag, den 07 Mai 2016 um 15 Uhr, treffen sich unsere Kleinen zum Pfingstbasteln.

El sábado 7 de mayo de 2016 a las 15 hs tendrá lugar el taller de Pentecostés para nuestros niños.

Religionsunterricht für die Kleinen in der DEUTSCHEN SCHULE
Clases de religión para niñas y niños en el COLEGIO ALEMÁN

Carrasco – Dienstag/Martes:
13.10 – 13.50 h – 1º+ 2º Primaria
14.40 – 15.20 h – 3º + 4º Primaria
Pocitos – Mittwoch/Miércoles:
13.00 – 13.40 h – 1º + 2º Primaria
14.30 – 15.20 h – 3º + 4º Primaria

Die Eltern, die Kinder in der Schule haben, die Mitglieder oder nicht unserer Gemeinde sind und die wünschen, dass ihre Kinder Religionsunterricht erhalten, müssten diese in der Arbeits-gemeinschaft Religionsunterricht, eintragen lassen.

Los padres que tengan hijos en el colegio, que sean miembros o no de nuestra Iglesia y que deseen que sus hijos reciban clases, deberán inscribirlos en las actividades xtracurriculares que ofrece el colegio.

KONFIRMANDEN – CONFIRMANDOS

El 24 de abril se hará una reunión con padres y confirmandos luego del culto para combinar los días de clase y eventuales minicampamentos durante el año. Ese día los jóvenes se quedarán para almorzar juntos y tomar clases y se invita a todos los jóvenes que quieran participar ya sean preconfirmados o ya estén confirmados.

Los jóvenes se están reuniendo. Han creado un grupo virtual por whatsapp y están organizando actividades por ese medio. Se invita a los jóvenes de la parroquia a participar, una de sus actividades es la ayuda que brindan con la escuela dominical.

Weitere Aktivitäten Otras Actividades

Damenrunde – Jeden Donnerstag um 15.30 Uhr – Lesungen biblischer Texte, Gesang, Bastelstunde, Tischspiele, Kaffeetrinken – im Nebenraum der Kirche.
Einmal im Monat mit einem Beitrag von Pastor Granados über den Ursprung der Bibel, die Entwicklung des Alten Testaments, das Neue Testament und die Beziehung zwischen beiden.

Reunión de damas – Jueves a las 15.30 h – lectura de textos bíblicos, canto, manualidades, juegos de mesa, café o té en el salón adyacente a la Iglesia.

Una vez por mes con una charla del Pastor Granados sobre el origen de la Biblia, el desarrollo del Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento y la relación entre ambos.

Vorträge für Laien – Pastor Granados spricht über die “Einführung in die Bibel, religiöse Kunst und Theologie“.
Interessenten möchten sich bitte über unsere e-mail-Adresse anmelden. Siehe anhängenden Veranstaltungskalender.
Charlas para laicos – El Pastor Granados dicta cursos para laicos sobre el tema “Introducción a la Biblia, arte eclesiástico y Teología”. Interesados en participar por favor anotarse por intermedio de nuestra dirección de mail. Véase calendario de eventos anexo.

Wir erinnern – Recordamos

Trauung – Bendición Nupcial

05.03.2016 Matias Eichin Dix y Ma. Belén Berón García – Parroquia del Sagrado Corazón (Seminario)

Der gute Hirte läßt sein Leben für seine Schafe.
El buen pastor da su vida por las ovejas.
Johannes 10,11 – Juan 10,11

Herzlichen Glückwunsch !
Muchas felicidades !

Mitteilungen – Comunicados

 Abonnement – Suscripción – Verkauf – Venta 

Están a la venta las Lecturas Diarias 2016 en idioma español con un costo de 350 pesos.
Están abiertas las suscripciones para la revista “Vida Abundante” a 140 pesos el ejemplar.

Verschiedenes – Varios

Hausbesuche – Visitas del Pastor

Pastor Granados hat seit seiner Einführung in Montevideo bereits mehrere Hausbesuche duchgeführt. Möchten Sie gerne von Pastor Granados besucht werden oder haben Sie Verwandte und Freunde, die sich über seinen Besuch freuen würden? So lassen Sie es uns bitte wissen!
El Pastor Granados ya efectuó varias visitas a miembros desde su instalación en Montevideo. Esperamos su aviso en caso de que Usted desee ser visitado por el Pastor o de tener familiares y amigos que desearían recibir su visita.

Beitragszahlungen – Pago de contribuciones

Zur Vereinfachung der Zahlung Ihrer Beiträge, teilen wir Ihnen nachstehend unsere Bankverbindungen mit:
Banco ITAU –No. de cuenta:
Pesos urug. 700 90 49
U$S 601 45 49
Euro 409 40 90
Es besteht auch die Möglichkeit über ABITAB oder RED PAGOS zu zahlen:
Geben Sie bei der Einzahlung folgende Ausweisnummer an: 985.206-4 (Ingrid Jahn).

Aufgrund vieler Nachfragen, die uns zur Höhe der monatlichen Beiträge herangetragen wurden, schlagen wir folgende Staffelung vor: 300,-Pesos Mindestbeitrag; 500,- Pesos oder 1.000,- Pesos und aufwärts. Die Beiträge sind freiwillig und selbstverständlich sind wir auch für kleinere Zahlungen dankbar.

Vielen Dank !!
A los efectos de facilitar el pago de sus contribuciones, le comunicamos nuestras cuentas bancarias:
Banco ITAU –No. de cuenta:
Pesos urug. 700 90 49
U$S 601 45 49
Euro 409 40 90
También existe la posibilidad de girar su contribución a través de ABITAB o RED PAGOS. En ese caso Usted deberá mencionar el siguiente número de cédula: 985.206-4 (Ingrid Jahn).

Debido a varias consultas que hemos recibido con respecto al monto de la contribución mensual, sugerimos el siguiente escalonamiento: 300,-Pesos como cuota mínima, 500,-Pesos y de 1.000,- Pesos en adelante. La contribución es voluntaria y por supuesto agradecemos cualquier monto inferior a los indicados.

Muchas gracias !!

WICHTIGER HINWEIS FÜR DIE MITGLIEDER UND FREUNDE der Deutschen Evangelischen Gemeinde Montevideo, die IN DEUTSCHLAND bzw. EUROPA LEBEN und BEITRÄGE LEISTEN bzw. SPENDEN ÜBERWEISEN MÖCHTEN:

Es besteht die Möglichkeit, Beiträge oder Spenden an das untenstehende Konto der EKD zu überweisen. Folgendes ist bei der Überweisung der Beiträge bzw. Spenden bitte zu beachten: Damit die EKD die Spenden zuordnen kann, muss der Zweck der Verwendung auf der Überweisung deutlich angegeben sein (Name/Ort der Gemeinde, Zweck).

Empfänger: Kirchenamt der EKD
Bankverbindung: Evangelische Bank, IBAN: DE05 5206 0410 0000 6600 00
BIC: GENODEF1EK1

BLUMEN FÜR DEN ALTAR FLORES PARA EL ALTAR

Wir bedanken uns recht herzlich bei all denen, die regelmässig Blumen für den Altar spenden. In ausliegender Liste am Kircheneingang können Sie sich gerne eintragen.

Agradecemos a los que están colaborando con las flores para el altar. Los que quieran colaborar se pueden anotar en la lista que está en la entrada de la iglesia para los futuros cultos.

Musikalische Freizeit  Actividades Musicales

Trompeten-Unterricht mit Prof. William Shaw – für nähere Einzelheiten bitten wir, sich mit William direkt in Verbindung zu setzen, cel. 098 654 449 – wshaw.garland@gmail.com.
Clases de trompeta con el Prof. William Shaw – por más información rogamos ponerse en contacto con William 098 654 449 – wshaw.garland@gmail.com.

Flötenunterricht mit Prof. Elena Mariño- für nähere Einzelheiten bitten wir, sich mit Elena direkt in Verbindung zu setzen cel. 091 000307 – elbemarfer@hotmail.com.
Clases de flauta con la Prof. Elena Mariño – por más información rogamos ponerse en contacto directamente con Elena al cel. 091 000307 – elbemarfer@hotmail.com

Konzerte in unserer Kirche  Conciertos en nuestra Iglesia

Die Einladungen zu den in unserer Kirche stattfindenden Konzerten mit Andacht von Pastor Granados werden getrennt versandt.
Las invitaciones para los demás conciertos, acompañados con una reflexión del Pastor Granados en nuestra Iglesia, son enviadas por separado.
SPENDEN für die Restaurierung der Orgel: Immer herzlich willkommen, sie helfen uns sehr, den Restbetrag aufbringen zu können.

DONACIONES para la restauración del órgano: Siempre son bienvenidas y nos ayudan enormemente a poder pagar el monto restante.

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