Boletín Congregacional 02/2017

 

Logos CEAM 2017

 

Contenido- Aus dem Inhalt:

Reflexión del pastor –

Gedanken des Pastors Eventos –

Veranstaltungen Niños y Jóvenes-

Kinder und Jugendliche La Comisión Directiva informa –

Der Vorstand informiert Otras actividades –

Weitere Aktivitäten – Recordamos –

Wir erinnern Comunicados –

Mitteilungen – Varios (visitas del Pastor, contribuciones, actividades musicales)-

Verschiedenes (Hausbesuche, Beitragszahlungen, musikalische Freizeit) –

REFLEXIÓN DEL PASTOR – GEDANKEN DES PASTORS

DICIEMBRE: EL MES DE LA ALEGRÍA EN LA COMUNIDAD DE LA CEAM

Este año me acompaño mi familia en pleno para las fiestas, cuando los hijos son grandes no es fácil reunir a toda la familia, este año pudimos compartir con la congregación todas las actividades y conciertos. Vaya un saludo de ellos para toda la congregación

Durante el mes de diciembre hemos estado desarrollando varias actividades en la Parroquia. Como les informamos en el anterior boletín reunimos a nuestros niños en la Escuelita de Adviento para hacer manualidades navideñas y contar historias de la Biblia donde un grupo de colaboradores nos ayudaron.

Además, tuvimos nuestra Fiesta de la Congregación (Gemeindefest) aquella que año tras año cita a todas las generaciones de la comunidad para reunirse fraternalmente y festejar la cercanía de la Navidad y la alegría de estar en comunidad. Con gran afluencia de miembros y amigos de la parroquia disfrutamos de estar juntos.

El concierto de Navidad preludió el festejo de la Noche Buena, el coro de niños “De profunditos” dirigidos por Cristina García Banegas nos deleitaron con una música y canto propia de voces angelicales. Fue toda una fiesta para los sentidos ver a esos niños cantar en nuestro altar.

Y así nos acercamos a fin de año y llegó la tan esperada Noche Buena y la Navidad con su tradicional árbol que estuvo en su rincón predilecto, el altar. Sorpresa fue la que tuvieron nuestros miembros cuando vieron encender su sencillo decorado. Unas esferas de colores pasteles en tonalidades cálidas y frías iluminadas desde su interior contrastaban con los tonos verdes de sus ramas; a esto se sumó una lluvia de “lametta” que caía desde sus tres metros de altura y que brillaba en su resplandor.

Los bancos se poblaron como todas las Noches Buenas con miembros de nuestra parroquia y de otras iglesias hermanas, con amigos y visitas de la congregación. Se acercaron en forma individual, en pareja o en familia; padres, hijos, abuelos, tíos, nietos, sobrinos, padrinos o con amigos.

El momento culminante estuvo dado por la figura despojada del niño Jesús junto a la oveja iluminados por una tenue luz de una vela al pie del altar. En ese momento en silencio se fueron apagando las luces de la iglesia y a la penumbra y solo iluminados por el árbol, las velas y los vitrales todas las generaciones presentes cantamos Noche de Paz “Stille Nacht”, con la profunda esperanza de que Dios se haga presente en la vida de cada uno de los presente, sus seres queridos y la comunidad.

El espíritu navideño siguió todavía hasta el mes de enero donde nuestra congregación y amigos pudieron escuchar el Concierto de Reyes también de la mano de la Maestra C. Banegas en una iglesia repleta de personas que a pesar del calor disfrutaron de la música de Bach.

Nos espera un año con muchas actividades, se cumplen los 500 años de la Reforma Protestante encabezada por Lutero y en el marco de conciertos, coloquios y muestras podremos festejar también nuestros 160 años de vida de la Congregación Evangélica Alemana Montevideo.

Los esperamos a festejar la vida que siempre es bendecida por nuestro buen Dios!

Pastor Dr. Jerónimo Granados.

NOCHE BUENA

con el pesebre viviente y el árbol de navidad; y una presencia masiva de la congregación para nuestra tradicional celebración. 

Todo esto fue posible gracias a la acción decisiva de la Comisión Directiva encabezada por la Lic. Waldraut Teske de Balaguer. Además el trabajo incesante de nuestra secretaria de la Comisión Directiva Sra. Ingrid Jahn y de todos los miembros que se acercan a colaborar desinteresadamente como es tradicionalmente en la IERP y la CEAM, entre otros los que colaboran con las flores en el altar, el grupo de damas que se arremangan cada vez que es necesario hacer algo ya sea con ellas, los niños, jóvenes el Gemeindefest y personas que han venido a ponerse al servicio preguntando “qué quiere que haga pastor”

OTRA VEZ EL TEMPLO COLMADO PARA NUESTRO CONCIERTO DE NAVIDAD

Además la música de la maestra Cristina García Banegas. El coro de niños “De profunditos” y nuestra maestra Cristina García Banegas dirigiendo el coro y ejecutando obras en el órgano.

CONCIERTO DE REYES Como para cada concierto que se ejecuta en nuestra congregación, el pastor dirige unas palabras de la Biblia a la concurrencia. Es un momento excelente para expandir la palabra de Dios aquellos que nos son miembros de nuestra parroquia y esto ha provocado que gente se acerque a nuestras actividades parroquiales, colaboren con ella desinteresadamente y hasta llegar a hacerse miembros de la CEAM.
Para todos los conciertos se recoge una colecta cuyo valor va integramente al mantenimiento del órgano ya que este instrumento requiere de una constante revisión, arreglos y adquisición de repuestos. Agradecemos toda donación que se haga para su manutención, de lo contrario este no hace mucho tiempo que hubiese quedado fuera de servicio.

Hay equipo!!!!! De libreros

Libreros Ceam

Nuestro grupo de libreros se reunió a durante el mes de enero y de febrero para organizar las bibliotecas de la congregación. Seleccionar libros para la venta y para descartar. Es una tarea titánica que están llevando a cabo desde mi llegada a la CEAM un grupo de amigos de la congregación. Muchas gracias Malena, Carmen, Thomas, Guasira y Cufi que ponen al servicio de la CEAM su tiempo, su esfuerzo y su sabiduría para sortear libros de todo tipo e idiomas.

Entre todos estamos organizando la gran cantidad de libros que tiene la CEAM y como dije es una tarea titánica. Vaya un agradecimiento a su servicio desinteresado

Me despido de toda la Congregación y sus amigos con otra foto de mi familia en un día de paseo por el parque Rodó, el parque del barrio de la CEAM donde pudimos recorrer esas ferias tan lindas y creativas que se hacen en la ciudad!

Hasta pronto y muchas bendiciones de nuestro buen Dios!

Jerónimo Su pastor

EVENTOS PREVISTOS PARA 2017: 500 AÑOS DE LA REFORMA Y LOS 160 AÑOS DE LA CONGREGACIÓN

2017 GEPLANTE VERANSTALTUNGEN ZUM 500. JAHRESTAG DER REFORMATION UND 160 JAHRE DEUTSCHE EVANGELISCHE GEMEINDE MONTEVIDEO

06 de enero Concierto de Reyes (Cristina García Banegas)

03–08 de febrero Campamento distrital de jóvenes y confirmandos en Playa Fomento

3 de marzo Día Mundial de la Oración

12 de marzo Confirmación de Oro – Goldene Konfirmation – años 1966-1967

17 de marzo Concierto especial

17-20 de marzo Visita Kirchenrat Dr. Gerhard Duncker

25 de marzo GRAN VENTA DE LIBROS – última oportunidad

14 de abril Viernes Santo – concierto de Pascua

05 de mayo Concierto dúo mexicano órgano y clarinete

25 de julio Concierto De Profundis (Bach)

20 de Agosto Culto Conmemoración 160 Aniversario de nuestra Congregación (17.08.1857)

26 de Agosto Fiesta de los niños – Kinderfest

08 de setiembre Concierto De Profunditos

31 de octubre Culto día de la Reforma y Jubileo 500 años de la Reforma, concierto De Profundis cantata no.80 – Ein feste Burg ist unser Gott

26 de noviembre Manualidades de Adviento para niños / Kinderbasteln Advent

09 de diciembre Fiesta Parroquial / Gemeindefest

03 de diciembre Manualidades de Adviento para niños / Kinderbasteln Advent

16 de diciembre Manualidades de Adviento para niños / Kinderbasteln Advent

24 de diciembre Culto de Noche Buena

25 de diciembre Culto de Navidad

LA COMISIÓN DIRECTIVA INFORMA – DER VORSTAND INFORMIERT

La Comisión Directiva les desea a todos los miembros y amigos de nuestra Congregación un bendecido Año Nuevo!

Der Kirchenvorstand wünscht all unseren Gemeindemitgliedern und Freunden ein gesegnetes Neues Jahr!

Seit vielen Jahren wurden manche Mitgliedsbeiträge nicht erhöht. Trotz grosser Sparsamkeit fallen hohe Kosten zur Deckung der Ausgaben in der Gemeinde sowie Erhalt von Gebäude und Einrichtungen an. Darum bitten wir Sie höflichst Ihre Beitragszahlungen zu überprüfen und eine eventuelle Erhöhung in Erwägung zu ziehen. Sollten Sie im vergangenen Jahr Ihren Beitrag erhöht haben, so betrachten Sie diese Mitteilung als gegenstandslos. Vielen Dank für Ihr Verständnis.

Desde hace muchos años algunos miembros de la Congregación no aumentaron sus contribuciones mensuales. A pesar de ser muy ahorrativos, tenemos elevados costos para cubrir los gastos de la Congregación así como para mantenimiento de instalaciones edilicias y su inventario, rogamos amablemente revisar sus contribuciones y considerar un aumento de las mismas. En caso de haber aumento el año pasado, rogamos considerar nula esta información. Muchas gracias por su comprensión.

A continuación tenemos el agrado de transcribir el saludo de fin de año de nuestro Pastor Presidente Carlos Duarte: Wir freuen uns, Ihnen nachstehend die Neujahrsgrüsse von Pastor Carlos Duarte, Präsident der IERP, wiedergeben zu können:

Buenos Aires, 29 de diciembre de 2016

Saludo fin de año 2016

Permítanme antes de que el nuevo año comience, compartir con ustedes algunas pocas reflexiones sobre la situación de la IERP y de los países donde desarrollamos nuestra misión de proclamar el Evangelio de Jesucristo, y su promesa de un reino de paz y justicia. Es decir, compartir con ustedes un breve balance. En lo eclesial ha sido un año sumamente positivo. Nuestras congregaciones están vivas, activas y a lo largo de todo el año han mostrado un dinamismo y una fuerza que dice a las claras cuán lejos están de ser realidad los pronósticos catastróficos de una iglesia que se achica o en declive. El Sínodo celebrado en Felicia es una muestra patente. Una comunidad de fe pequeña, en colaboración con sus hermanas de la zona tuvo la capacidad de organizar el alojamiento, las comidas y todo lo necesario para que fuera una fiesta de la fe y comunión. ¡Muchas gracias! Lo anterior no implica desconocer las dificultades que tenemos. Quizás la principal es la de salir de un esquema de conservación, centrado en los edificios y las familias tradicionalmente ierpinas, para pasar a un esquema de crecimiento a través de la proclamación y el compartir la riqueza de nuestra fe. Con la fe sucede algo paradojal. ¡Es un tesoro!, pero tiene que ser compartido y cuánto más se comparte, mayor es el tesoro. Como dice el apóstol Pablo en 1ª Corintios 9,16: “Para mí no es motivo de orgullo anunciar el evangelio, porque lo considero una obligación ineludible. ¡Y ay de mí si no lo anuncio!” Para llevar adelante nuestra misión necesitamos recursos económicos y esa ha sido una de las dificultades mayores a lo largo del año que está por terminar. Las causas son complejas pero simplificando mucho podría señalar tres:  Un déficit estructural de la Oficina de la iglesia. Se hace más de lo que se puede y menos de lo que se le pide. Financiar esta diferencia entre la demanda (subsidios, proyectos, emergencias, publicaciones, Fondo de Seguridad Social, etc.) y la capacidad de responder a todo, es parte del problema.  Un aspecto espiritual que separa el destino de las congregaciones del destino de la iglesia toda. Como se suele decir: “Cada lechón en su teta”. En la iglesia no debiera ser así, nuevamente nos orienta el apóstol cuando dice en 1ª Corintios 12,26: “Si un miembro del cuerpo sufre, todos los demás sufren también; y si un miembro recibe atención especial, todos los demás comparten su alegría.” No digo que las congregaciones sean indiferentes a las dificultades de sus hermanas sino que nos hemos acostumbrado a un vínculo fraternal de tipo vertical y olvidamos el carácter horizontal del amor fraterno. Dicho de manera muy cruda: Nos acostumbramos a que la ayuda venga desde Buenos Aires…  El último aspecto es más coyuntural. La liquidación del ISEDET y la crisis del ecumenismo global, regional y local ha demolido el frágil equilibrio económico que teníamos en el año 2014. Sin embargo, debemos dar gracias a Dios de que contamos con un grupo de jóvenes que pronto comenzará su vicariato que, estoy seguro, serán una bendición para la iglesia toda.
A lo largo del año 2016 hemos sido testigos de un mundo que parece no tener remedio. Guerras, migraciones, mayor desigualdad económica entre pobres y ricos y el avance de una ola conservadora que hace temer tiempos peores aún. ¿Qué nos pedirá el buen Dios para el año 2017? ¿Qué mensaje anunciar? Dos temas son centrales y motivo de reflexión constante de quien les escribe. La corrupción y la mentira. Es doloroso ver cómo se ha generalizado la corrupción. Esta generalización, sin embargo, impide ver que hay diferentes grados de responsabilidad y de poder. El peor problema de la corrupción es que se tiene la impresión de que no hay justicia. Juicios e investigaciones que demoran años y años para finalmente caer en el más ignominioso pozo del olvido. Es una realidad de fácil constatación de que a mayor escándalo, mayor poder y mayor riqueza menor es la posibilidad de ser condenado. Presos van solamente los ladrones de gallinas. Por otra parte, la mentira es un mal que se expande peor que el dengue. En ocasiones tengo la sensación de que quienes mienten lo hacen convencidos de estar diciendo la verdad. Entonces es frecuente ver como discursos antagónicos son sostenidos sin reflexión alguna y sin respaldo alguno de la realidad. Se miente en las declaraciones juradas, se miente en los discursos electorales, se miente constantemente y a nadie parece preocuparle. Jesús dice en Juan 8,44: “El diablo… No se mantiene en la verdad, y nunca dice la verdad. Cuando dice mentiras, habla como lo que es; porque es mentiroso y es el padre de la mentira.” Estamos inmersos en un sistema diabólico que niega lo que es la verdad y por eso es capaz de actuar con la mayor indiferencia hacia el sufrimiento de los más débiles y desposeídos. Mi esperanza es que el año 2017 nos encuentre unidos en la fe y dispuestos a hacer frente a los desafíos mencionados a través de lo único que tenemos: La predicación del Evangelio de Jesucristo y la administración recta de los sacramentos. Que el buen Dios los bendiga y ¡feliz fin de año y feliz bienvenida al año nuevo!

En amor fraterno: Carlos A. Duarte, pastor presidente

NIÑOS Y JÓVENES – KINDER UND JUGENDLICHE

REUNION DE JÓVENES – JUGENDTREFF

Estimados jóvenes: Este verano tendremos nuevamente el campamento de verano en Playa Fomento. En este campamento terminaremos de cerrar nuestras clases de confirmación para que a principios del año entrante podamos realizar este evento junto a sus familiares y amigos.

Campamento Jovenes Ceam
Campamento Jóvenes

KINDERGOTTESDIENST

Cada segundo domingo del mes invitamos a todos al CULTO FAMILIAR y a nuestros más pequeños a participar en la Escuelita Dominical. Hemos culminado nuestro año con muchas actividades en la Parroquia, en el Colegio Alemán y con los niños del Hogar Amanecer. Queremos agradecer a los padres, abuelos, tíos y educadores que acercaron a los niños para recibir la palabra de Dios de acuerdo a su edad. La actividad con los niños se reorganizará tanto en la parroquia como en el colegio. Por lo pronto en el colegio extendemos la oferta de la Catequesis a los últimos años de primaria. Tendremos dos grupos en las dos sedes (Carrasco y Pocitos): uno con niños de 1º y 2º año de escuela y otro con niños de 3º a 6º año de escuela.

En la parroquia todavía se dialogará con la Comisión Directiva la estrategia a tomar con la tarea con nuestros niños para el año entrante. ACOMPÁÑENOS!!!
Clases de religión para niñas y niños en el COLEGIO ALEMÁN Religionsunterricht für die Kleinen in der DEUTSCHEN SCHULE

EN EL PROXIMO MES DE ABRIL SE RETOMARÁN LAS CLASES DE RELIGIÓN EN LAS SEDES DE CARRASCO Y POCITOS A CARGO DEL PASTOR DR. JERÓNIMO GRANADOS. IM KOMMENDEN MONAT APRIL BEGINNT WIEDER DEN RELIGIONSUNTERRICHT IN CARRASCO UND POCITOS UNTER DER LEITUNG VON PASTOR DR. JERÓNIMO GRANADOS.

Los padres que tengan hijos en el colegio, que sean miembros o no de nuestra Iglesia y que deseen que sus hijos reciban clases, deberán inscribirlos en las actividades extracurriculares que ofrece el colegio.

Die Eltern, die Kinder in der Schule haben, die Mitglieder oder nicht unserer Gemeinde sind und die wünschen, dass ihre Kinder Religionsunterricht erhalten, müssten diese in der Arbeitsgemeinschaft Religionsunterricht eintragen lassen.

CATEQUESIS EVANGÉLICA 2017

Tanto los grupos de niños del Colegio Alemán de Pocitos como de Carrasco reciben clases tres veces al mes en las dos sedes.

El objetivo del curso de catequesis es introducir a los niños y niñas al mundo de la religión, entre ellas el cristianismo y el judaísmo como base de la Biblia y luego también a otros grupos religiosos. De este modo los niños van conociendo lo propio y lo ajeno en un marco educativo, pedagógico y didáctico que los ayudará en el futuro a ser respetuosos con todos aquellos que profesen una religión diferente y a su vez van incorporando paradigmas de la propia cultura religiosa y ética de la sociedad donde se desarrollan.

Con la ayuda de computadora y material didáctico idóneo reciben en diálogo constante una enseñanza integral de la religión donde se enmarca el cristianismo.

Agradecemos al Colegio Alemán que nos permitió ofrecer este servicio a casi una treintena de niños que sus padres inscribieron en el curso de catequesis. Varias actividades se complementan con actividades de la parroquia de la calle Blanes donde muchos de los niños concurren y participan de las mismas como por ejemplo las escuelitas de Adviento y Navidad y de la Pascua.

Si bien las fotos muestran a los niños sentados trabajando concentradamente y es bueno que así sea, también hay mucho movimiento durante las clases y se complementa con actividades lúdicas que nos permiten aprender jugando.

Finalmente gracias a los padres que nos confían a sus hijos e hijas para brindar un aspecto más del mundo en la educación.

OTRAS ACTIVIDADES – WEITERE AKTIVITÄTEN

 Frauenkreis – Jeden Donnerstag um 15.30 Uhr – Lesungen biblischer Texte, Gesang, Bastelstunde, Tischspiele, Kaffeetrinken – im Gartenhaus. Einmal im Monat mit einem Beitrag von Pastor Granados über die Texten der Bibel.

 Reunión de damas – Jueves a las 15.30 h – lectura de textos bíblicos, canto, manualidades, juegos de mesa, café o té en el salón del jardín. Una vez por mes con una charla del Pastor Granados sobre textos Bíblicos.

WELTGEBETSTAG – DÍA MUNDIAL DE LA ORACIÓN en alemán

Der Frauenkreis trifft sich am 09. Februar zwecks Vorbereitung des Weltgebetstags, der am 03. März in unserer Kirche unter Beteiligung von Mitgliedern der katholischen und mennonitischen Gemeinden in deutscher Sprache stattfinden wird.

El grupo de damas se reunirá el 9 de febrero para comenzar con los preparativos del Día Mundial de la Oración que tendrá lugar en nuestra Iglesia el viernes 3 de marzo en idioma alemán, junto a miembros de las congregaciones católica y menonita.

Charlas para laicos – El Pastor Granados ofrece cursos para laicos sobre el tema “Introducción a la Biblia, arte eclesiástico y Teología” entre otros temas. Interesados en participar por favor anotarse por intermedio de nuestra dirección de mail. Las charlas serán retomadas después del verano.  Vorträge für Laien – Pastor Granados spricht über die “Einführung in die Bibel, religiöse Kunst und Theologie“. Interessenten möchten sich bitte über unsere e-mail-Adresse anmelden. Die Vorträge beginnen wieder nach der Sommerpause.

COMUNICADOS – MITTEILUNGEN

 Suscripción – Abonnement –– Venta – Verkauf

Están a la venta las Lecturas Diarias 2017 en idioma español con un costo de 400 pesos. Están abiertas las suscripciones para la revista “Vida Abundante” a 140 pesos el ejemplar.

VERSCHIEDENES – VARIOS

Visitas del Pastor – Hausbesuche

En el año 2016 tuve que acompañar varias tareas administrativas de la Congregación y esto perjudicó mi agenda de visitación. Si bien todavía muchas de estas tareas proseguirán durante el 2017 desde enero inicié una serie de visitas a nuestros miembros y amigos de la Congregación. Desde ya gracias por recibirme en sus hogares!! ——————————————————————————————————————– Esperamos su aviso en caso de que Usted desee ser visitado por el Pastor o de tener familiares y amigos que desearían recibir su visita.

Möchten Sie gerne von Pastor Granados besucht werden oder haben Sie Verwandte und Freunde, die sich über seinen Besuch freuen würden? So lassen Sie es uns bitte wissen!

Beitragszahlungen – Pago de contribuciones

A los efectos de facilitar el pago de sus contribuciones, le comunicamos nuestras cuentas bancarias: Banco ITAU –No. de cuenta: Pesos urug. 700 90 49 U$S 601 45 49 Euros 409 40 90

También existe la posibilidad de girar su contribución a través de ABITAB o RED PAGOS. En ese caso Usted deberá mencionar el siguiente número de cédula: 985.206-4 (Ingrid Jahn).

Debido a varias consultas que recibimos con respecto al monto de la contribución mensual, sugerimos el siguiente escalonamiento: 400,-Pesos como cuota mínima, 600,-Pesos y de 1.000,- Pesos en adelante. La contribución es voluntaria y por supuesto agradecemos cualquier monto inferior a los indicados. Muchas gracias !!

Zur Vereinfachung der Zahlung Ihrer Beiträge, teilen wir Ihnen nachstehend unsere Bankverbindungen mit: Banco ITAU –No. de cuenta: Pesos urug. 700 90 49 U$S 601 45 49 Euros 409 40 90 Es besteht auch die Möglichkeit über ABITAB oder RED PAGOS zu zahlen: Geben Sie bei der Einzahlung folgende Ausweisnummer an: 985.206-4 (Ingrid Jahn).

Aufgrund vieler Nachfragen, die uns zur Höhe der Monatseiträge herangetragen werden, schlagen wir folgende Staffelung vor: 400,-Pesos Mindestbeitrag; 600,- Pesos oder 1.000,- Pesos und aufwärts. Die Beiträge sind freiwillig und selbstverständlich sind wir auch für kleinere Zahlungen dankbar. Vielen Dank !!

FLORES PARA EL ALTAR BLUMEN FÜR DEN ALTAR

Agradecemos a los que están colaborando con las flores para el altar. Los que quieran colaborar se pueden anotar en la lista que está en la entrada de la iglesia para los futuros cultos.

Wir bedanken uns recht herzlich bei all denen, die regelmässig Blumen für den Altar spenden. In ausliegender Liste am Kircheneingang können Sie sich gerne eintragen.

Actividades Musicales  Musikalische Freizeit

Clases de trompeta con el Prof. William Shaw – por más información rogamos ponerse en contacto con William 098 654 449 – wshaw.garland@gmail.com. Trompeten-Unterricht mit Prof. William Shaw – für nähere Einzelheiten bitten wir, sich mit William direkt in Verbindung zu setzen, cel. 098 654 449 – wshaw.garland@gmail.com

Clases de flauta con la Prof. Elena Mariño – por más información rogamos ponerse en contacto directamente con Elena al cel. 091 000307 – elbemarfer@hotmail.com  Flötenunterricht mit Prof. Elena Mariño- für nähere Einzelheiten bitten wir, sich mit Elena direkt in Verbindung zu setzen cel. 091 000307 – elbemarfer@hotmail.com.

Conciertos en nuestra Iglesia  Konzerte in unserer Kirche

Las invitaciones para los demás conciertos, acompañados con una reflexión del Pastor Granados en nuestra Iglesia, son enviadas por separado.

Die Einladungen zu den in unserer Kirche stattfindenden Konzerten mit Andacht von Pastor Granados werden getrennt versandt.

DONACIONES para la restauración del órgano y el reemplazo de la alfombra roja: Siempre son bienvenidas y nos ayudan enormemente a poder pagar el monto restante para el órgano, además de su mantenimiento continuo siendo ya un instrumento de más de 100 años de antigüedad..

SPENDEN für die Restaurierung der Orgel und Anschaffung eines neuen roten Teppichläufers: Immer herzlich willkommen, sie helfen uns sehr, den Restbetrag für die Reparatur der Orgel aufbringen zu können, und zumal dieses über 100-jährige Instrument eine ständige Wartung erfordert.